Protectores solares naturales

La exposición del sol es sin duda beneficiosa para todos los seres ya que prevenimos enfermedades, sin embargo, cuando pasamos mucho tiempo en el sol, las radiaciones pueden volverse nocivas para nuestra salud. La luz ultravioleta o los rayos UVB son las causas principales de la aparición de manchas, lunares, pechas, arrugas, y finalmente cáncer a la piel.

En épocas calurosas del año debemos tomar las precauciones si vamos a salir  ya sea a la playa o un día de campo, incluso a caminar un poco. Evitar salir o protegerse bien en las horas de más exposición de radiación, al mediodía. En tiempos antiguos se usaba los minerales naturales como el dióxido de titanio como filtro contra rayos del sol, esto se reemplazó por químicos como oxybenzone, benzophenone, etc, que pueden provocar alergia.

En la cosmética natural aprovechamos los ingredientes naturales como la leche para protegerse de los rayos del sol. Algunos de esos ingredientes son:

Aceite de sésamo: Filtro solar contra los rayos solares. Hidrata la piel ya que contiene ácidos grasos como el omega 6, minerales, zinc y vitamina E. Además su gran efecto hidratante, revitaliza la piel y la previene de la flacidez.

Aceite de jojoba: Contiene importantes cantidades de vitamina E, caramidas (hidrata y compone el tejido graso), ácido linoleico (ácido graso que revitaliza la piel). Tiene efecto antiarrugas, lo que lo convierte en un ingrediente principal del protector solar.

Aceite de zanahoria: Óleo que favorece la aparición de la melanina en la piel y es rico en  vitamina A y E,  especial para pieles muy secas. Se puede mezclar con otros aceites.

Manteca de karité: Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA y es antideshidratante. Especial para pieles secas y sensibles al sol.

Dióxido de titanio: Tiene un gran poder refractor delos rayos UV. Es indicado para proteger la piel de los rayos del sol por su poder bloqueador. Provoca menos irritación que los bloqueadores químicos.
 

Recetas Practicas
 

  • Receta 1
    Ingredientes: 50 ml. de aceite de soja, 20 ml. de aceite de nueces  y 30 ml. de aceite de aguacate.  Preparación: Mezclar y mover bien los ingredientes en un tazón  y conservar en una botella limpia y cerrada. Es de consistencia muy grasosa, por eso aplicar con moderación.
     
  • Receta 2
    Ingredientes: 1 cuchara sopera de lanolina, una cuchara sopera de aceite de coco, dos cucharadas de aceite de sésamo, té negro.
    Preparación: Mezclar y hacer un baño maría con los tres tipos de aceites. Por otro lado, preparar el té negro,  bien cargado y combinar con el baño maría, dejar enfriar hasta crear una masa homogénea. Envasar en una botella hasta que se enfrié y mantener en refrigerio.
     
  • Receta 3
    Ingredientes: Aloe vera, aceite de germen de trigo y aceite esencial de coco.
    Preparación: Sacar el gel de una hoja de aloe vera, agregar diez cucharadas de aceite de germen de trigo y 20 gotas de aceite esencial de coco. Guardan en un envase y mantener en refrigerio.
     
  • Receta 4
    Ingredientes: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 100 cc de zumo de zanahoria, 2 cucharadas de zumo de limón.
     Preparación: Combinar todo y conservar en un frasco de vidrio oscuro. Agitar antes de usar y mantener en refrigeración.
comments powered by Disqus